El acervo cultural, natural y sanmartiniano del departamento de Las Heras se hace presente en este conjunto mural emplazado en la estructura del Puente del Bicentenario, ubicado en la Rotonda de Regalado Olguín y la Av. Boulogne sur Mer. Las pinturas se observan en pasarelas y pilares de sostén de la estructura del puente peatonal y ciclístico.
La obra se suma a un espacio cargado de significado desde el nombre de la rotonda en homenaje al cantautor y poeta mendocino Hilario Cuadros, hasta el memorial –Paseo de la Memoria- dedicado a los lasherinos y las lasherinas que fueron desaparecidos y desaparecidas durante la última Dictadura Militar, el gran mástil con la bandera nacional y el colorido Reloj de Flores.
La obra es el resultado de un proceso colectivo. Sus autores Marina Quiroga, Nicolás Loüet, José “Rojo” Pavez y Carlos “Charly” Olivera trabajaron junto a muralistas experimentados como Cecilia Nieva, Alejandro González, Carla Santilli, Ana Paula Estrada, Ignacio Fernández, Carolina Alfaro, Ulises Sosa y Augustine Morrison, quienes aportaron su experiencia en la ejecución de este conjunto mural.
El objetivo artístico de esta obra mural es la puesta en valor y visibilización del patrimonio cultural inmaterial, histórico sanmartiniano y natural de Las Heras, desde una mirada contemporánea y con un lenguaje visual urbano. Una obra mural que merece ser vivida en cada recorrido. La elaboración de bocetos se destacó por el trabajo colaborativo y creativo de los muralistas. El proceso contó con el asesoramiento del historiador Roberto Tripolone, la ingeniera agrónoma Paula Chávez, las referentes del vivero Gestión Nativa y la artista plástica Laura Valdivieso.
La paleta de colores dispuestas se supeditan al espacio visual, utilizando colores desaturados y armónicos, se utilizó pintura látex, aerosoles y detalles en stencil.
En la Pasarela Sur se aprecian imágenes que plasman el patrimonio cultural del departamento de Las Heras, desde sus sitios turísticos y patrimoniales hasta sus fiestas populares, expresiones artísticas y actividades deportivas que integran algunos de los aspectos culturales a los que se ha referenciado. Sobre un estridente fondo de colores se observan íconos culturales locales que se logran reconocer orgullosamente por la comunidad.
El legado de la historia precolombina se observa en la representación de sitios como el Qhapaq Ñan, conocido como “Camino del Inca”, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2014 por UNESCO. El monumento natural Puente del Inca y los petroglifos del Cerro Tunduqueral también hacen a la identidad del pueblo lasherino.
En este sector del conjunto mural se pueden apreciar sitios de herencia colonial, ubicados en la precordillera lasherina, algunos relacionados con la actividad minera del siglo XVII como las Bóvedas de Uspallata, cruz y ruinas de las Minas de Paramillos; como así también construcciones utilizadas como refugio y usos reales denominadas Casuchas del Rey, declaradas Monumento Histórico Nacional en 1973.
Otros sitios turísticos y patrimonialmente destacados que se observan son el Campo Histórico El Plumerillo y el Monumento Canota con su legado sanmartiniano; la finca González Videla, la bodega más antigua del país y de Latinoamérica; y el Hotel Termas de Villavicencio declarado Monumento Histórico Nacional en 2013.
Las manifestaciones culturales se hacen presentes en escenas inspiradas en celebraciones religiosas como la Procesión al Santuario de la Virgen de Lourdes en El Challao o las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel; eventos populares como el Festival de Alta Montaña o Festival de la Libertad y la tradicional Fiesta de la Vendimia y su reina departamental.
Otras escenas que se observan hacen referencia al disfrute de los vecinos y su apropiación de los espacios públicos como el Parque de la Familia o el Parque de la Niñez e imágenes de distritos y barrios icónicos del departamento. Es que, en su historia de 150 años, Las Heras ha logrado en estos últimos seis tener dos pulmones verdes propios, un anhelo esperado por todos.
Otra actividad de importante fomento en la comunidad de Las Heras es el deporte. Podemos observar imágenes que representan el boxeo, el ciclismo, el deporte adaptado, el fútbol y la pasión de sus hinchadas. Basta con nombrar al púgil campeón mundial Pablo Chacón o al Club Huracán Las Heras que representan al departamento fuera de la provincia.
Diferentes expresiones artísticas como la plástica, la danza, la música cuyana y el arte urbano se aprecian en diversas imágenes inspiradas en figuras locales que acompañan tanto el recorrido de la pasarela como así también las paredes de los pilares. Se destaca entre ellos el retrato del cantautor mendocino Hilario Cuadros.
31 años, dibujante, pintor de paredes, cuadros y hasta pieles. Estudié Diseño Gráfico en la UNCuyo, lo cual me ayudó en el uso de los colores, la forma y pensar compositivamente, comunicando mensajes que inviten a la reflexión en mi público.
Docente en Artes Visuales, ilustradora y artista callejera. Desde 2013 formo parte de colectivos de artistas mujeres. Participo en encuentros de muralismo, en intervenciones independientes y en salones de arte provinciales. He ilustrado libros de cuentos mendocinos.
Artista visual, diseñador gráfico, ilustrador y muralista. Me formé en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza y me especialicé en dibujo y pintura. Fui nombrado vocal de la SAPM (Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza).
Lic. en Artes Visuales y artista urbano. Me formé en la Facultad de Artes de la UNCuyo. Integro el colectivo de arte urbano Asfaltico. Mis murales se pueden apreciar en Mendoza y también en Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y San Juan, así como en México.
San Miguel y Rivadavia. Las Heras. Mendoza
CP 5539
Horario de atención de Lunes a Viernes de 08 a 14 hs
0800225900
0261-4473070
0800-333-4760
911 POLÍCIA
144 VIOLENCIA DE GÉNERO
102 MALTRATO INFANTIL
SOPORTE
WEBMAIL