El acervo cultural, natural y sanmartiniano del departamento de Las Heras se hace presente en este conjunto mural emplazado en la estructura del Puente del Bicentenario, ubicado en la Rotonda de Regalado Olguín y la Av. Boulogne sur Mer. Las pinturas se observan en pasarelas y pilares de sostén de la estructura del puente peatonal y ciclístico.
La obra se suma a un espacio cargado de significado desde el nombre de la rotonda en homenaje al cantautor y poeta mendocino Hilario Cuadros, hasta el memorial –Paseo de la Memoria- dedicado a los lasherinos y las lasherinas que fueron desaparecidos y desaparecidas durante la última Dictadura Militar, el gran mástil con la bandera nacional y el colorido Reloj de Flores.
La obra es el resultado de un proceso colectivo. Sus autores Marina Quiroga, Nicolás Loüet, José “Rojo” Pavez y Carlos “Charly” Olivera trabajaron junto a muralistas experimentados como Cecilia Nieva, Alejandro González, Carla Santilli, Ana Paula Estrada, Ignacio Fernández, Carolina Alfaro, Ulises Sosa y Augustine Morrison, quienes aportaron su experiencia en la ejecución de este conjunto mural.
El objetivo artístico de esta obra mural es la puesta en valor y visibilización del patrimonio cultural inmaterial, histórico sanmartiniano y natural de Las Heras, desde una mirada contemporánea y con un lenguaje visual urbano. Una obra mural que merece ser vivida en cada recorrido. La elaboración de bocetos se destacó por el trabajo colaborativo y creativo de los muralistas. El proceso contó con el asesoramiento del historiador Roberto Tripolone, la ingeniera agrónoma Paula Chávez, las referentes del vivero Gestión Nativa y la artista plástica Laura Valdivieso.
La paleta de colores dispuestas se supeditan al espacio visual, utilizando colores desaturados y armónicos, se utilizó pintura látex, aerosoles y detalles en stencil.
El paisaje natural y cultural de Las Heras se hace presente en la Pasarela Norte junto a un armónico recorrido de colores y formas, se destaca la flora y fauna del piedemonte mendocino en medio del paisaje lasherino. En la obra se pueden apreciar jarillas, cortaderas, chañares, muérdago criollos, aguaribayes, choiques, zorros colorado, guanaco, pumas, pájaros siete cuchillas, serpientes yarará, liebres y el majestuoso cóndor andino.
Una frondosa arbolada acompaña una calle poblana que se funde entre montañas y representa el ingreso al valle de Uspallata, distrito lasherino ubicado en plena Cordillera de los Andes y a 105 km. de la Ciudad de Mendoza. La belleza natural del paisaje de montaña, el clima apacible, la calidez de sus habitantes, las festividades y su encanto misterioso, heredado de la historia sanmartiniana y los vestigios arqueológicos, hacen de Uspallata una ciudad encantadora para quienes la visitan.
En perspectivas lineales podemos reconocer otras localidades de Alta Montaña como el turístico sitio de esquí Penitente y el “pueblo auténtico” Las Cuevas. No puede faltar la representación del pico más alto de la Cordillera de los Andes, el Aconcagua, ubicado en el Parque Provincial Aconcagua, el cual preserva importantes glaciares y sitios naturales de una belleza imponente.
La palabra “Aconcagua”, como la mayoría de la toponimia indígena, ha generado polémicas en cuanto a su significado en español. La concepción más conocida proviene de la lengua quechua Akon-Kahuak que significa “Centinela de Piedra”; sin embargo, en la lengua aymara los vocablos Kon-Kawa podrían ser traducidos como “Monte Nevado”.
La representación del Hotel Termas de Villavicencio denota la presencia de la reserva natural Villavicencio, la cual es considerada “Área Natural Protegida”. En ella se desarrollan tareas de conservación y resguardo de especies animales y vegetales, como así también reforestación de flora autóctona.
Otros sitios destacados del departamento de Las Heras son escenarios de su patrimonio natural. De esta manera, se observa el Cerro Tunduqueral y sus petroglifos precolombinos, las coloniales Bóvedas de Uspallata y Minas de Paramillos, la capilla de Puente del Inca, el histórico puente de Picheuta y la Estación Polvaredas utilizada por el tren trasandino durante las décadas del ’40 al ‘80.
En los murales ubicados en los pilares, las figuras principales han sido resueltas con líneas en blanco y negro sobre un fondo de estridentes colores. Se representan con detalle ejemplares como el Muérdago Criollo o Liga, planta sin raíces aéreas, su flor es muy vistosa y va de rojas a naranjas, aparece desde primavera hasta otoño y posee propiedades medicinales.
La flor provincial no puede faltar, se trata de la Jarilla, que posee tres especies presentes desde Salta a Chubut en distintas alturas sobre el nivel del mar. Se destaca por su floración amarilla y abundante, además de sus propiedades medicinales. El Aguaribay, árbol perenne nativo de América del Sur, resistente a la sequía; sus frutos son comestibles, de dulces a picantes le dan el nombre común de pimiento. Sus semillas se dispersan gracias a los pájaros.
La fauna tiene su lugar protagónico con la representación del solitario, silencioso, ágil y fuerte puma andino, en actitud de trepar las empinadas laderas de la montaña. Frente al él se observa un choique, ave sudamericana pariente del avestruz que suele medir más de 1,50 metros, deambula solo o en grupo en zonas altas de los Andes y son hábiles corredores. Finalmente, el solitario y noctámbulo zorro colorado.
31 años, dibujante, pintor de paredes, cuadros y hasta pieles. Estudié Diseño Gráfico en la UNCuyo, lo cual me ayudó en el uso de los colores, la forma y pensar compositivamente, comunicando mensajes que inviten a la reflexión en mi público.
Docente en Artes Visuales, ilustradora y artista callejera. Desde 2013 formo parte de colectivos de artistas mujeres. Participo en encuentros de muralismo, en intervenciones independientes y en salones de arte provinciales. He ilustrado libros de cuentos mendocinos.
Artista visual, diseñador gráfico, ilustrador y muralista. Me formé en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza y me especialicé en dibujo y pintura. Fui nombrado vocal de la SAPM (Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza).
Lic. en Artes Visuales y artista urbano. Me formé en la Facultad de Artes de la UNCuyo. Integro el colectivo de arte urbano Asfaltico. Mis murales se pueden apreciar en Mendoza y también en Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y San Juan, así como en México.
San Miguel y Rivadavia. Las Heras. Mendoza
CP 5539
Horario de atención de Lunes a Viernes de 08 a 14 hs
0800225900
0261-4473070
0800-333-4760
911 POLÍCIA
144 VIOLENCIA DE GÉNERO
102 MALTRATO INFANTIL
SOPORTE
WEBMAIL